Ei Electronics - Smoke, Heat and CO Alarms.

1.     ¿Qué es el monóxido de carbono?

R/ El monóxido de carbono (CO) es un gas invisible, inodoro, insípido y extremadamente tóxico. Es absorbido por las células rojas en los pulmones con preferencia respecto a la absorción del oxígeno, causando el rápido daño al corazón y al cerebro por la falta de oxígeno.

2.     ¿De dónde procede el monóxido de carbono?

R/  Es producido por calentadores o vehículos alimentados mediante cualquier combustible como el carbón, gasolina/gasóleo, gas, parafina/queroseno, madera, etc. Normalmente es eliminado de un edificio a través de chimeneas o conductos de ventilación.

Hay una variedad de situaciones que pueden llevar a una filtración de monóxido de carbono en el hogar, en vez de ser ventilado hacia la atmósfera:

Un intercambiador de calor agrietado/dañado en la calefacción central.
Esta es una fuente especialmente peligrosa de CO, ya que la fuga a menudo es muy alta. Este problema puede ocurrir como resultado de falta de revisión/mantenimiento anual del sistema calentador y, en algunos casos, un mantenimiento no apropiado por parte del contratista o instalador empleado.

Tubos de ventilación (o aberturas) desconectados, agrietados, oxidados o corroídos.
En el Reino Unido, ésta es un área de mucha importancia. Hasta en hogares con calefacción central revisada anualmente, los conductos de ventilación pueden no ser revisados correctamente. Si uno de los tubos/conductos está agrietado o dañado, ésto hará que el CO sea filtrado en el hogar. Muchos casos recientes de envenenamiento por CO han sido causados por conductos mal instalados.

Chimenea, aberturas o tubos de ventilación bloqueados.
Esta es un área de especial cuidado, ya que la ventilación inadecuada es la mayor causante de inanición de oxigeno, incrementando los niveles de CO. Es un tema que ha sido investigado por el Gas Consumers Council (GCC), ahora Energy Watch.
Dos millones de quejas fueron registradas en un periodo de cinco años, tratándose de la queja más común entre los consumidores. Un estudio revela que la construcción inadecuada, los estándares de control de calidad y la ignorancia en éste tema, son los culpables.

Instalación inadecuada del sistema calentador/caldera.
Casos como éste han ocurrido recientemente: la instalación inadecuada del calentador/caldera resultó en una fatalidad y, cuando éste caso fue investigado, se descubrió que la Junta involucrada había empleado el mismo instalador para instalar 2,000 de los mismos calentadores de gas. A continuación fue descubierto que todos ellos habían sido instalados incorrectamente.

Efecto Chimenea Invertido.
Cualquiera de los problemas anteriores pueden causar la inversión del efecto chimenea. Esto ocurre en calentadores que distribuyen aire a través de conductos de aire hacia todas las áreas de la casa. Cuando el sistema de ventilación no funciona adecuadamente y CO es producido, el calentador utilizará no sólamente el aire necesario para el proceso de combustión si no también CO. Esto hará que el CO circule a través de los conductos de aire, a todas las áreas de la casa.

Corrientes de Retroceso.
El aumento en el número de extractores en una vivienda, como por ejemplo extractores en el baño y aberturas en la cocina, en conjunción con hogares de alto rendimiento energético, pueden producir una presión negativa en el hogar. Esto puede resultar en una inversión en el flujo de aire, causando la filtración de CO en las diferentes áreas de la casa.
En general, la severidad de las emisiones de CO en la casa será agravada en hogares de alto rendimiento energético, y en particular en hogares con ventanas con doble acristalamiento. Esto elimina las corrientes de aire comúnmente asociadas con viviendas más antiguas con un sistema natural de ventilación.

Aparatos de calefacción sin conductos de gas de salida
Algunos sistemas de calefacción no poseen conductos de gas de salida, como por ejemplo cocinas a gas. Estas pueden causar intoxicación con CO si son empleadas durante periodos de tiempo largos, como por ejemplo para calentar una habitación.

3.     ¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento con CO?

Altas dosis de CO puede causar que una persona colapse y muera en cuestión de minutos. Dosis más bajas pueden causar dolor de cabeza, mareos, fatiga, nauseas, vomito y síntomas de resfriado.

Los síntomas de envenenamiento varían dependiendo de los niveles de absorción en el cuerpo humano. Aunque la mayoría de personas son conscientes de que los niveles altos de CO son nocivos, es menos conocido que el tiempo de exposición es también importante.  Un nivel relativamente bajo de CO por un largo periodo de tiempo, puede causar los mismos síntomas que un nivel alto de CO por un periodo corto de tiempo. La tabla en la página 4 muestra la concentración de CO medida en partes por millón (ppm) y el tiempo necesario para que los síntomas aparezcan. El mayor problema es que los síntomas de envenenamiento por CO – dolor de cabeza, mareo, nausea - pueden ser fácilmente confundidos con otros malestares o enfermedades, particularmente con gripes o resfriados. Por consiguiente, a menudo los médicos no pueden identificar la verdadera causa del problema hasta que ya es demasiado tarde.


EFECTOS DEL MONÓXIDO DE CARBONO A DIFERENTES CONCENTRACIONES

CO partes por millón (ppm)

Tiempo de inhalación (aproximada) y desarrollo de síntomas

35ppm

Es la máxima concentración permitida en periodos de exposición contínua de 8 horas, según la Asociación de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupation Safety & Health Association).

150ppm

Dolor de cabeza leve después de 1½ horas

200ppm

Dolor de cabeza leve, fatiga, mareo después de 2-3 horas

400ppm

Dolor en la parte frontal de la cabeza en 1-2 horas, riesgo de muerte después de 3 horas. Máximo ppm en conductos de gas (sin aire) según la US Environmental Protection Agency

800ppm

Mareo, nauseas y convulsiones en 45 minutos. Pérdida de la conciencia en 2 horas. Muerte en 2-3 horas.

1,600ppm

Dolor de cabeza, mareo, nauseas en 5 – 10 minutos

3,200ppm

Dolor de cabeza, mareo y nausea en 5-10 minutos. Muerte en 25 – 30 minutos

6,400ppm

Dolor de cabeza, mareo, nausea en 1-2 minutos. Muerte en 10-15 minutos

12,800ppm

Muerte en 1 – 3 minutos


4.     ¿Cuál es la magnitud del problema causado por intoxicación con Monóxido de Carbono?

Es lamentable que el número de muertes y perjuicios causados por envenenamiento accidental de CO sea desconocido. Muchos hospitales dejaron de registrar dichos sucesos hace tiempo, pero la última estimación fue de 200 muertes por año (Reino Unido), con un número desconocido de lesiones no mortales.

Un estudio realizado en 1994, en el que 250 hogares fueron estudiados, mostró que el 10% de las viviendas tienen un nivel de CO más alto de lo que normalmente se hubiera esperado. En una escala nacional, esto significaría que por lo menos 2 millones de hogares tienen niveles de CO más altos que el mínimo nivel seguro. Un estudio reciente, llevado a cabo en Enero de 2006 por UCL, encontró que el 18% de las viviendas estudiadas, tenían niveles de CO que sobrepasaban las pautas establecidas por la Organización de la Salud Mundial (World Health Organisation).

Otro punto interesante revelado en un estudio fue que, más de la mitad de las personas entrevistadas, pensaban que el CO tendría un olor fácilmente reconocible que podría avisar a los residentes del peligro presente en la vivienda. También, los residentes de más del 35% de los hogares investigados reconocieron que sus sistemas de calefacción no habían llevado a cabo ningún manteniemiento en 3 años.

Después de los descubrimientos mencionados anteriormente, un grupo de doctores fue entrevistado. Se les pidió un diagnóstico de pacientes con síntomas como el dolor de cabeza, mareo y nauseas. Fue interesante aprender que se hicieron varios posibles diagnósticos, pero ninguno de los doctores entrevistados sugirió intoxicación con monóxido de carbono.

En sucesos en los que un paciente presentaba los síntomas mencionados anteriormente y de forma constante, se preguntó a los doctores si llevarían a cabo un test de carboxihemoglobina (hemoglobina resultante a la unión con monóxido de carbono). Casi todos los doctores dijeron que No y muchos de ellos no sabían con seguridad a qué nivel de carboxihemoglobina empezarían a ocurrir síntomas como el del resfriado.

La acción más reciente acerca de Seguridad contra CO ha sido la publicación de un informe por parte de la House of Commons All Party Parliamentary Gas Safety Group en septiembre de 2006. El informe titulado “Hablando de un asesino silencioso. Creando conciencia sobre los efectos del Monóxido de Carbono” ha presentado serios interrogantes acerca de los peligros del envenenamiento por CO en el hogar. Extractos del informe:

-        Continúa habiendo demasiadas muertes o lesiones como resultado de éste problema que podría ser prevenido.

-        Una sóla muerte por envenenamiento con CO es ya demasiado.

-        Mejorar la detección de CO mediante el servicio de emergencia y aumentando el número de detectores fiables en el hogar es clave a la hora de luchar contra el envenenamiento con CO.

-        Todos los hogares deberían tener un detector de CO con una alarma audible.

-        Hacemos un llamamiento a todas las empresas hipotecarias y de seguro para investigar si el posible requerimiento de instalación de un detector de CO debería ser parte de la concesión de créditos hipotecarios o seguros.

-        La HSE (Health Service Executive) juega un papel importante. Presionamos a la HSE para introducir un objetivo de cero fatalidades por envenenamiento con CO.

-        Stacy Rogers (Dominic Roger Trust) propuso que los detectores de CO deberían ser un requerimiento obligatorio para todas las viviendas de alquiler.


5.     ¿Cómo me puedo proteger a mí y a mi familia contra el CO?

Instale detectores de CO y haga pruebas regularmente para que todos los miembros de su familia se familiaricen con el sonido de la alarma. Hágales saber a todos sobre los síntomas de intoxicación con CO. Asegure el regular mantenimiento de los sistemas de calefacción y también que la ventilación no esté bloqueada.

6.     ¿Por qué necesito un detector de CO?

R/ Muchas personas mueren cada año y muchas más sufrieron síntomas de intoxicación a causa del CO. Si el CO no es correctamente ventilado, debido a una chimenea bloqueada o por un mal funcionamiento en el sistema de calefacción, niveles peligrosos de CO pueden ser producidos y filtrados dentro del hogar, en vez de ser ventilados. Somos más vulnerables mientras dormimos o descansamos frente a la chimenea. 

7.     No tengo ningún calentador o electrodoméstico de combustión con gas, ¿necesito un detector de CO?

R/ Los calentadores de combustión con gas, aunque son un gran riesgo si no tienen el mantenimiento adecuado o la ventilación adecuada, no son la única fuente de CO. Otros sistemas de combustión que emplean combustible sólido, gas envasado, parafina/queroseno, madera, gasolina, diesel, carbon, etc también producen CO.

8.     ¿Cómo funciona la gama de detectores de CO de Ei?

R/ Hay diferentes tipos de sensores de CO, con características differentes y differente funcionmiento. Todos los detectores de CO de Ei emplean una nueva generación de sensores electroquímicos aprobados. Este tipo de sensor es de bajo consumo de energía, por lo que es adecuado para uso en detectores alimentados con pilas.  El sensor electroquímico funciona mediante acción catalítica dando una respuesta directamente proporcional a la cantidad de CO presente. Tiene un mínimo de 5 años de vida útil, con una buena inmunidad contra gases contaminantes.

9.     ¿Dónde se debe ubicar el detector de CO?

R/ El BS EN 50292 Código de Práctica (Code Of Practice, COP), que es una guía de selección, instalación, uso y mantenimiento de detectores de CO, afirma que ‘no es posible dar una guía específica para la ubicación exacta de un detector de CO”. Sin embargo, sí dice que si el detector está situado en la misma habitación que el aparato de combustión, y si el detector está colocado en el techo (posición que recomendamos), entonces debe estar al menos a 300mm de cualquier pared. Añadiríamos la recomendación de además mantener 300mm de distancia con cualquier obstrucción como por ejemplo con una lámpara de techo. El COP continúa afirmando que si el detector está colocado en una pared, debería estar por lo menos a 150mm del techo, pero no sobre ninguna puerta o ventana. Tanto en el techo o en la pared, el detector de CO deberá estar de entre 1m a 3m (medidos horizontalmente) de la fuente potencial de CO.

El detector de CO no debería ser instalado:

-        En una espacio cerrado, como por ejemplo un armario.
-        Donde puede estar obstruido por muebles.
-        Directamente sobre el fregadero.
-        Al lado de una ventana, puerta, extractor o ventilador, o rejillas de ventilación.
-        Donde la temperatura puede bajar a -5°C o exceder los 40°C.

10.  ¿Cuántas alarmas de CO debería instalar?

R/ La guía BS EN 50292 recomienda que, idealmente, usted debería instalar un detector en cada habitación que contenga un sistema de combustión con gas. Sin embargo, si tiene más de un sistema pero sólo un detector, usted debe considerar las siguientes áreas de prioridad al escoger en qué lugar de la vivienda debe colocarlo: habitaciones sin conductos de ventilación; habitaciones donde los ocupantes permanecen la mayoría del tiempo; habitaciones donde los aparatos de combustión de gas estén siendo más utilizados. La guía sugiere que considere la colocación de detectores en habitaciones donde no hay aparatos de combustión de gas pero donde los ocupantes pasan un tiempo considerable y a la vez podrían no oir alarmas situadas en otras habitaciones. Estas áreas podrían ser salas de estar y dormitorios. En éstas áreas se recomienda instalar los detectores en la pared y a la altura normal de respiración.


11.  ¿Por qué el tiempo de activación de alarma depende de la concentración de CO?

R/ El micro-chip en la unidad calcula el nivel tóxico de CO/tiempo de exposición, de forma similar al cuerpo humano. Se dan señales de advertencia tanto para niveles altos de CO por periodos de tiempo cortos, y niveles bajos por periodos de tiempo largos.  Se ignorarán las exposiciones a CO breves sin efecto nocivo.

12.  ¿Cómo advierten los detectores de CO de Ei Electronics de la presencia de CO, cumpliendo con el estándar BS EN 50291?

R/ Cuando el detector detecta niveles de CO potencialmente peligrosos, una luz roja ubicada en la cubierta parpadeará. La alarma sonará si los niveles de CO continúan o aumentan. La siguiente tabla muestra cómo funciona la alarma a los diferentes niveles de CO y tiempos de exposición.

Nivel de CO en ppm

Luz roja de alarma

Operación de la Sirena

50ppm

1 parpadeo cada 2 segundos

Entre 60 y 90 minutos

100ppm

2 parpadeos cada segundo

Entre 10 y 40 minutos

300ppm

4 parpadeos cada segundo

A menos de 3 minutos


13.  ¿Es posible tener falsas alarmas?

R/ Se han hecho todos los esfuerzos posibles para que la alarma sea insensible a los típicos productos químicos de uso doméstico. Sin embargo, las unidades podrían activarse si el humo de cigarrillos es soplado deliberadamente dentro de la unidad, o si aerosoles, pinturas o materiales similares son empleados cerca de ella. Todos los detectores de CO de Ei disponen de un botón manual de prueba/silenciador que al ser presionado, silenciará niveles bajos de CO por aproximadamente 5 minutos. La unidad se reiniciará a "modo de espera". Por razones de seguridad, el botón silenciador se invalidará si se han detectado niveles peligrosos de CO.

14.  ¿Con qué frecuencia se deben probar los detectores de CO? ¿Requieren mantenimiento?

R/ El detector de CO deberá probarse cada semana, presionando el botón de prueba. El exterior del detector puede ser limpiado con la boquilla más estrecha de la aspiradora y con un trapo húmedo. 

15.  En caso de alarma, ¿cómo puedo diferenciar mi detector de humo de mi detector de CO?

R/ La gama de detectores de CO de Ei tiene una sirena distintiva de 3 pulsaciones, seguido por una pausa, a diferencia de un típico detector de humo con sonido de pulsaciones rápido. Además, cuando se detecta CO, una luz roja parpadeará en el centro de la cubierta del detector de CO.

16.  ¿Qué debo hacer cuando se active el detector?

-        Abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
-        Deje de usar el sistema de calefacción/combustión: apáguelo si es posible.
-        Evacúe la propiedad dejando las puertas y ventanas abiertas.
-        Llame a su proveedor de gas u otro combustible, a su número de emergencia. Guarde su número en un lugar destacado.
-        No vuelva a entrar en la propiedad hasta que la alarma del detector se haya apagado.
-        Busque ayuda médica inmediatamente para cualquier persona que presente síntomas de intoxicación por CO (dolor de cabeza, nauseas) e infórmeles de la posible intoxicación.


17.  ¿Detectará otros gases?

R/ El detector de gas CO esta precisamente calibrado para que sólo detecte CO. NO DETECTARÁ la presencia de gas natural (metano), propano, butano u otros gases/combustibles. Por tanto, según las necesidades, se deberá utilizar otro detector específico para otro gas o gases que puedan estar presentes, además del detector de CO.

18.  ¿Puedo utilizar un detector de CO en lugar de un detector de humo?

R/  No! Los detectores de CO no son apropiados como detectores de humo de aviso temprano. Algunos fuegos producen CO, pero sin embargo, las características de respuesta de los detectores de CO son tales que que podrían no advertir suficientemente sobre un incendio. Para protección temprana contra de incendios, se deben emplear detectores de humo.

19.  ¿Por qué son más caros los detectores de CO que los detectores de humo?

R/La tecnología usada en los detectores de CO de Ei es mucho más compleja y sofisticada que la de un detector de humo. Existen detectores de CO más económicos y menos sofisticados, pero generalmente menos fiables y propensos a falsas alarmas.

ei footer seg1Ei Electronics FacebookEi Electronics YoutubeEi ElectronicsEi ElectronicsEi Electronics

Copyright 2014 Ei Electronics